Citron Caviar-IVIA 150-Citrus Australasica. C-30 (130/140)

New product

Planta de Citron caviar (Microcitrus australasica) de contenedor de 10/16 litros

Edad: 4 años.(injerto de 2/3 años)

Altura total: 130/140 cms. ramificado.(podado a 120/130 cms.)

Fruto: Pulpa de color rosa.

Patron: Citrus Macrophyla.

https://fingerlime.co/#fingerlime

3 artículos

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

80,00 €IVA incluído

Citrus australasica, la lima dedo, es un arbusto o árbol pequeño del sotobosque de las selvas subtropicales.

La lima dedo ha sido recientemente popularizada como comida aborigen. La pulpa globular ha sido comparada con una "caviar de lima", la cual se puede usar como aderezo o añadida a diferentes recetas. La pulpa fresca tiene el efecto de una explosión efervescente de sabor picante mientras se mastica. El jugo de la fruta es ácido y similar al de la lima. También se elaboran mermeladas y encurtidos a partir de esta fruta. La piel se puede secar y usar como especia.

Hay una amplia variedad de colores de la lima dedo, que incluyen verde, amarillo, naranja, púrpura, negro y marrón. Se cree que posee la variedad de colores más extensa de cualquiera de las demás especies de Citrus.

Es un cítrico nativo de Australia se convirtió en poco tiempo en un producto estrella entre los chefs. El limón caviar es alargado, de seis a doce pulgadas, y esto le valió su nombre: lima-dedo. La nomenclatura "caviar" se refiere a  las pequeñas bolitas que lo componen y estallan en la boca, de la misma manera que los huevos de esturión.

"La demanda está creciendo desde la década de 2000", dice Georgie MacDougall, la exportación de caviar de limón en Europa ha crecido durante los útimos ocho años. El famoso chef catalán Ferran Adrià fue de los primeros en interesarse por este cítrico. Su producción es limitada, aunque aumenta cada año. "Hay diez grandes productores de caviar de limón, y varias otras medianas o pequeñas", dice McDougall. Se considera que la producción anual es de cerca de veinte toneladas.

Es una fruta delicada, ya que se cosecha a mano de diciembre a agosto.

100 euros por kilo

Se trata de "un producto exclusivo", y el precio se ve afectado. Llega hasta 100 euros por kilo en Europa. En Australia, el kilo se vende a 55 dólares australianos (€ 36.60). Michel Baches, productor de limon caviar en Francia en Perpignan produce de 800 a 900 kg por año. 

Limón caviar ya no está reservado únicamente para los profesionales y ahora esta también en algunos comestibles.

Entre los platos en los que podemos incluir este ingrediente se incluyee carpaccio de Saint-Jacques. También se puede servir con mariscos, ensaladas, postres, cócteles, cocina asiática...

The Lime Caviar Company

Australia: La lima dedo está en auge

Los productores australianos de lima dedo están percibiendo un aumento en la demanda conforme más personas conocen esta fruta de la selva nativa.


El productor de Queensland Ian Douglas, de The Lime Caviar Company, dice que tanto los mercados nacionales como internacionales son fuertes, siendo los principales chefs y las compañías de bebidas alcohólicas los mayores clientes para los productores.

"Cuando comenzamos hace unos ocho años, en realidad las limas dedo no eran más que un alimento originario de Australia", indica Douglas. "Pero se están dando a conocer y ahora las demandan mucho de los grandes chefs".



The Lime Caviar Company suministra limas dedo a restaurantes de cinco estrellas de todo  Australia, y también exporta a Europa y otras partes de la región oceánica.

"Exportamos mucho a Holanda, y este año también estamos enviando algo a Reino Unido e Italia", dice Douglas. "También enviamos limas dedo congeladas a Nueva Zelanda, Japón y Estados Unidos".

The Lime Caviar Company prevé cosechar 10 toneladas esta temporada, y Douglas estima que los productores australianos producirán un total de 30-40 toneladas en 2015.

Las limas dedo son nativas de una pequeña región del norte de Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland, y se estima que existen más de 80 variedades en la naturaleza. Douglas explica que los productores australianos se centran en unas 25 variedades para la cosecha comercial, y cada productor le pone nombre a cada variedad conforme las va encontrando.




"La industria todavía está experimentando, porque hay muchos tipos diferentes de limas dedo, y se puede estar cultivando una durante varios años y después darte cuenta de que no es tan buena como otra", afirma.

"Nos concentramos en dos variedades: la Emerald, que tiene una piel de color verde oscuro y perlas de color verde lima; y la Byron Sunrise, que tiene perlas de color naranja rojizo. A los chefs les gusta el contraste de colores y ambas variedades tienen un sabor espectacular".

Douglas dice que los grandes restaurantes incluyen las limas dedo en los platos de marisco, en ensaladas y en carpaccios, así como en un número cada vez mayor de postres arriesgados.

"A mí me encantan con helado, y con yogur están fantásticas", añade. "El último uso que están teniendo es la elaboración de vodka y ginebra. Hay compañías en Estados Unidos y Nueva Zelanda que lo están haciendo ahora, y en Australia ahora hay cerveza de lima dedo, y una compañía de Bathurst (Nueva Gales del Sur) está haciendo vodka de lima dedo".

La temporada de la lima dedo suele durar tres meses, de marzo a mayo, pero puede variar en función de la altitud y el clima.

"Nuestra temporada es, probablemente, más larga que la mayoría, porque estamos a una altitud de unos 609 metros sobre el nivel del mar", indica Douglas. "Va de Navidad a junio, pero la mayoría del resto tiene su temporada unos tres meses tras el comienzo del año".

La mayoría de los productores de lima dedo están ubicados actualmente en Australia y envían a todo el mundo, congelando la fruta para los países que tienen estrictas medidas cuarentenarias contra la mosca australiana de la fruta, como Estados Unidos. Douglas añade que se están cultivando más árboles en torno a Australia, y espera que la industria aumente significativamente durante los próximos 5-10 años, tanto para el mercado nacional como para el internacional.

Más información:
Ian Douglas
The Lime Caviar Company
Tel.: +61 7 5544 1232 o +61 417373073
Correo e.: info@limecaviar.net
Fecha de publicación: 08/12/2015
La lima dedo, una de las variedades de fruta más caras en EE. UU.

"Las limas dedo llamaron nuestra atención por primera vez hace unos 15 años en un viaje que hicimos a Australia", explica Robert Schueller, de Melissa’s. "Tratamos de importarlas desde Australia, pero hasta hoy las importaciones están prohibidas". Hace unos seis años, unos productores californianos empezaron a plantar árboles de lima dedo y California es el único estado de EE. UU. que las cultiva comercialmente. Durante los últimos seis años, su disponibilidad ha mejorado y ahora se encuentran disponibles normalmente desde mayo hasta enero. "Sin embargo, estamos trabajando para ofrecerlas todo el año", añade Schueller.
Un puñado de productores
Inferior a una docena, el número de productores de lima dedo aún es muy limitado. El Valle Central de California entre Visalia y Bakersfield es la principal zona de producción de limas dedo y cuenta con unos 300 árboles. También se pueden encontrar algunos a lo largo de la Costa Central, cerca de Morro Bay.
Disponibilidad escasa y un alto coste
Debido a la pequeña escala de su producción, las limas dedo son muy difíciles de encontrar en el mercado. Se distribuyen a las grandes zonas metropolitanas y están disponibles principalmente en los restaurantes de lujo y en algunas tiendas minoristas de gama alta. Los cocteleros las usan en sus bebidas y los chefs trabajan con limas dedo como aderezo. Los cocineros las usan sobre todo en recetas de marisco y platos de fusión asiática.
La lima dedo es una de las variedades de fruta más caras disponibles en EE. UU. Se vende por onzas y Melissa’s las vende en envases de 3 onzas o 1 onza (85 gramos o 28 gramos), costando el envase más pequeño 8 $. La demanda de esta variedad de fruta está aumentando, pero a un ritmo muy lento. "Reducir el coste por onza será el factor principal para aumentar el consumo", declara Schueller.
Más información:
Robert Schueller
Melissa's Produce
Tel.: (+1) 800-588-1281

Fecha de publicación: 10/12/2015

Calorías en Fruit Finger Lime (Microcitrus Australasica)

Información nutricional

Fruit - Finger Lime (Microcitrus Australasica)

Calorías 20 Sodio 1 mg
Grasas totales 0 g Potasio 0 mg
Saturadas 0 g Carbohidratos totales 7 g
Poliinsaturados 0 g Fibra dietética 2 g
Monoinsaturados 0 g Azúcares 1 g
Trans 0 g Proteínas 0 g
Colesterol 0 mg    
Vitamina A 1% Calcio 2%
Vitamina C 32% Hierro 2%

*Los valores diarios de porcentaje están basados en una dieta de 2000 calorías. Tus valores diarios podrían ser superiores o inferiores dependiendo de tus necesidades calóricas.

Productos relacionados