Pitaya. Pitahaya (Hylocereus undatus) C-14. 90/110 cms.

New product

Pitaya. Pitahaya (Hylocereus undatus) de contenedor de 1 litro.

Altura: 90/110 cms.

Edad: 2 años.

Color del fruto: rojo.

Pulpa: blanca.

Este producto ya no está disponible

15,00 €IVA incluído

Cantidad Descuento Ahorras
5 10% Hasta 7,50 €

La pitaya es una planta cactácea, y como tal, muy resistente a las sequías. La planta es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, cuyos tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, haya tierra cercana o no; suele enredarse en los árboles próximos alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa a sus anchas por las ramas a ocho o diez metros del suelo sin penetrar un solo centímetro en tierra. La flor de pitaya, que es tubular, hermafrodita como la mayoría de las cactáceas, es tan bella como breve, pues sus finos y largos pétalos blancos o rosados se abren desde el cáliz, con una textura y fragancia especial de efectos sedantes, pero sorprendentemente efímera, pues parece deslumbrante por la mañana y a medida que empieza a sentir el calor del sol se deshidrata súbitamente.

Se abre una sola vez en las horas nocturnas y su penetrante aroma atrae a numerosos insectos. Se autofecunda pero también puede cruzarse, siendo los murcielagos los mejores polinizadores en su medio natural. La formación del fruto desde la polinización hasta la recolección dura de cuatro a ocho meses dependiendo de las temperaturas existentes. El fruto es de forma ovoide con 10 cm de largo por 6 cm de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo o rojo según el cultivar, a medida que se desarrolla, ofreciendo una piel escamosa cuya especial característica surgió su nombre "pitahaya" que en haitiano quiere decir fruta escamosa. Dicha corteza presenta grupos de espinas duras y agudas que se desprenden con facilidad, debiendo ser quitadas cuidadosamente antes de cosechar el fruto y evitar con ello sus pinchazos. Es una fruta deliciosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanda en los cultivares de color amarillo y carmesí en las variedades de piel roja, que suelen contener menos azúcar.

Se distinguen dos especies principales: La H. triangularis (pitaya amarilla) y la H. ocamposis (pitaya roja). La que proporciona frutos rojos es mucho más atractiva pero tiene el inconveniente de que es mucho más fácil y delicada, soportando mal el transporte y posterior mercadeo. La de color amarillo es menos perecedera y ofrece mejores posibilidades comerciales debido a sus cualidades resistentes y, sobre todo, a su sabor, muy superior a las variedades rojas

La pitahaya es una de esas frutas poco comunes o conocidas en nuestro país. Es también conocida con los nombres de warakko, pitaya, yaurero y pitajón, y consiste en una fruta exótica o tropical que pertenece a las plantas de las Cactáceas.

Existen dos variedades comestibles de un mismo fruto: la especie amarilla y la roja, aunque las dos pertenecen o proceden de la misma familia. Es originaria de México, Colombia y Centroamérica en general, de manera que dependiendo de la variedad, se cultiva en uno u otro país: así, por ejemplo, la variedad roja se cultiva sobretodo en Nicaragua y México, mientras que la variedad amarilla se cultiva en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Tanto la variedad roja como la amarilla presentan una forma ovoide, aunque la fruta roja posee una corteza gruesa con brácteas, y la amarilla posee una corteza con espinas, siendo fácilmente distinguibles.

Propiedades nutricionales de la pitahaya

Desde un punto de vista nutricional, la pitahaya o pitaya es una fruta que a pesar de ser muy dulce presenta un bajo aporte calórico, gracias sobretodo a su bajo contenido en hidratos de carbono.

Si destaca por su altísimo contenido en vitamina C, un nutriente esencial que como sabes presenta una acción antioxidante, aumenta la resistencia a las infecciones, e interviene en la formación de los huesos y dientes, glóbulos rojos y el colágeno.

La pitahaya es una fruta baja en calorías, de forma que su consumo se aconseja en dietas de adelgazamiento. Además, es rica en vitamina C y otros nutrientes, de forma que también se aconseja en niños y adolescentes por estar en edad de crecimiento, pero también en deportistas, embarazadas y madres lactantes.

Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer. Además, su consumo está recomendado en caso de anemia ferropénica, al aumentar la absorción del hierro de los alimentos.

Puedes consultar su cultivo en:

http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_pitahaya.asp

beneficios pitahaya

Productos relacionados